Por qué ocurren las gastrosquisis? - Canal de Gastrosquisis

wapp +54 9291 570 5246
Vaya al Contenido
GASTROSQUISIS
La gastrosquisis, o prolapso prenatal del intestino (y eventualmente de otras vísceras)  hacia la cavidad amniótica, a través de un pequeño defecto de todos los planos de la pared abdominal ubicado generalmente a la derecha del cordón umbilical, ha multiplicado su prevalencia de forma alarmante en todo el mundo en las últimas décadas. Los reportes reflejan cifras que van desde menos de un caso cada 10 mil nacidos vivos en los '70, hasta más de 4,6 cada 10.000 en la actualidad, lo que ha llevado a algunos  a hablar de verdadera pandemia.
En este gráfico, puede apreciarse la curva del crecimiento de la prevalencia de esta afección, recopilada por el ECLAMC (Estudio Colaborativo de Malformaciones Congenitas de Latinoamérica y el Caribe) dirigido por el Dr. Eduardo Castilla.
Justo es decir que pudo existir alguna dificultad en recopilar datos en décadas anteriores, dada la confusión que existía con otras patologías de la pared abdominal (ver HISTORIA).-
Se cree que cualquier sustancia que genere efectos de vasoconstricción fetal, puede ocasionar gastrosquisis (algunos medicamentos antiinflamatorios, tóxicos -el tabaco a la cabeza- cocaína, etc., etc.). Pero lo que se sabe con certeza, y tal como se advierte en este otro gráfico, es que las mujeres más jovenes constituyen el grupo de mayor riesgo. Sobre todo en los primeros embarazos.
Recientemente se ha asociado el factor nutricional de modo que el riesgo de una madre primeriza, menor de 18 años y con un índice de masa corporal (en inglés Body Mass Index ó BMI) menor a 18, es 3, o 4 veces superior al resto de la población, de engendrar un hijo con gastrosquisis.
En un 90 a 95% de todas las gastrosquisis se trata de una enfermedad aislada, pudiéndose encontrar en el resto malformaciones asociadas como atresias intestinales, divertículos, ó artrogriposis.
En el 100% de los casos se encuentra una "malrotación intestinal". Esto es porque el proceso de "acomodamiento" habitual del intestino que suele producirse entre la semana 8 y la 12, no se ha llevado a cabo por haber escapado por el orificio del abdomen justo en la misma época en que debía producirse.Si bien se cuenta con publicaciones que hablan de un gen "candidato" y por ende de una forma heredada, se estima que esto podría ocurrir en menos del 10% de todas las gastrosquisis. Y si no se conociera este dato, algunos autores proclaman que el riesgo de recurrencia podría ser "a priori" entre un 2 y un 3%.
En lo personal estimo que debe ser más bajo aún, pues las descripciones suelen sumar gastrosquisis y onfaloceles, a sabiendas de que son 2 enfermedades diferentes y que esta última sí lleva una mayor carga genética.
Sitio de Gastrosquisis en Español - Copyright 2010 - 2018
Regreso al contenido