Pronóstico en gastrosquisis - Canal de Gastrosquisis

wapp +54 9291 570 5246
Vaya al Contenido
MANEJO
 
El pronóstico en las gastrosquisis ha cambiado radicalmente con el advenimiento de 2 herramientas que son: El diagnóstico prenatal (con ecógrafos cada vez más modernos y operadores mejor entrenados), y la alimentación parenteral. Con esta última podemos prolongar un ayuno por el tiempo que se requiera hasta conseguir que el intestino comience a funcionar.
A continuación, me voy a permitir dar un panorama de lo que ocurre en los centros donde se cuenta con los mejores resultados.
Lamentablemente, existe entre un 5 y un 10% de gastrosquisis donde cualquier esfuerzo será ingrato. Esto es porque algunos fallecen dentro del útero (lastimosamente en las últimas semanas de gestación). Quizás en un futuro, con monitoreos continuos por telemedicina, algunas de estas muertes se puedan evitar. En el resto de los casos, se trata de un grupo de fetos cuyo orificio es tan pequeño que el intestino se estrangula tempranamente dentro del útero, determinando que el neonato tenga pocas chances de sobrevida (y dependiendo siempre de un transplante intestinal exitoso), o porque se trata de un paciente con malformaciones asociadas mayores, en la constelación de un sindrome genético.
Podemos decir que entre un 90 y un 95% de todos los pacientes con gastrosquisis, saldrán bien y llevarán una vida normal. Los más afortunados ni siquiera tendrán una cicatriz para enseñar. Algunos requerirán reoperaciones por obstrucciones intestinales y quizás algunos otros necesiten la extirpación de un segmento de intestino, pero en términos generales no tendrán limitaciones (salvo que la resección intestinal haya sido extensa, donde necesitarán de medicamentos constipantes, hasta operaciones especiales para aumentar la superficie de absorción del intestino remanente), e incluso unos pocos, serán candidatos para transplante intestinal.
Pero debemos estar muy satisfechos con los resultados conseguidos si se tiene en cuenta que algunas décadas atrás hablábamos de una mortalidad del 50%, y hoy podría conseguirse una sobrevida del 95%.
Sin embargo, en nuestras Maternidades Públicas, mucho tenemos por hacer para equiparar pronto los resultados mencionados (ver mis comentarios al respecto en el botón "Compromiso").
No estamos tan lejos, pero hay que contagiar compromiso y entusiasmo. Mucho lograríamos en este campo con 3 medidas:
-Estimular los controles de embarazo y el diagnóstico prenatal-
-Supervisión continua de la adecuación del número de enfermeras por unidades de cuidados intensivos neonatales-
-Concientización de la importancia en que los pacientes con gastrosquisis deben nacer en los mismos centros donde serán intervenidos-
Sitio de Gastrosquisis en Español - Copyright 2010 - 2018
Regreso al contenido