Evolución natural de las gastrosquisis - Canal de Gastrosquisis

wapp +54 9291 570 5246
Vaya al Contenido
MANEJO
Me he tomado la licencia de garabatear un esquema de lo que ocurre (le pido disculpas, nunca fui bueno en dibujo). Le pido que se imagine una manguera ordenada dentro de una bolsa. Ahora imagínese que por esa manguera corre líquido a un flujo bajísimo. La "manguera" es el intestino , y la "bolsa", es la cavidad abdominal. Espero que hasta aquí se entienda fácil. Ahora imaginemos un agujero en la bolsa por donde sale gran parte de la manguera (que es lo que ocurre en la gastrosquisis a partir de la 8va semana de gestación, aunque no será técnicamente posible diagnosticarle antes de la semana 13).-
 
Habitualmente, entre la semana 13 a la 20 no debieran ocurrir mayores novedades. Pero a partir de allí, el flujo del líquido que circula por la "manguera", comienza a aumentar. Es que el feto comienza a deglutir con más eficacia y el intestino gana centímetros de longitud, y madurez para propulsar. A partir de la semana 28 a 30, una porción del intestino comenzará a aumentar de tamaño, ya que el orificio por donde "escurre" es insuficiente para el paso de la totalidad del líquido. Esta situación se irá agravando, llegándose a  un estrangulamiento grave entre las 37 y 38 semanas. Solo un 30% de los fetos con gastrosquisis pueden salvarse de esta situación, seguramente por contar con un orificio de mayor diámetro.
A continuación les muestro ecografías reales de lo que ocurre en tres momentos diferentes de la gestación.
A LAS 20 SEMANAS
20 semanas
A LAS 30 SEMANAS
30 semanas
A LAS 34 SEMANAS
34 SEMANAS
 
Al pié verá (abajo a la izquierda) un intestino de un neonato a quien se le interrumpió el embarazo a las 35 semanas para evitar daño intestinal y en quien se consiguió la reintoducción del intestino a la cavidad abdominal; en contraste con un intestino dañado (abajo a la derecha) de un bebé que nace después de las 37 semanas sin diagnóstico prenatal.
intestino normal Vs inflamado
Sitio de Gastrosquisis en Español - Copyright 2010 - 2018
Regreso al contenido